CHIP - Contaduría General de la Nación

APOYO A CATEGORÍAS

El Contador General de la Nación, informa:

La Contaduría General de la Nación (CGN), comprometida con el país y acatando las normas de salud pública impartidas por el Ministerio de Salud y Protección Social, mediante Resolución No. 385 del 12 de marzo de 2020, en la cual se declara la emergencia sanitaria a causa del coronavirus COVID-19 y el Decreto Presidencial 491 de marzo 28 de 2020, por el cual se adoptan medidas de urgencia para garantizar la atención y la prestación de los servicios por parte de las autoridades públicas, ha implementado medidas especiales con el fin de continuar brindando la atención requerida por nuestros usuarios.

Formulario COVID-19 de la Categoría Información Contable Pública Convergencia.

Mediante la Resolución 109 del 17 de junio del 2020 expedida por la CGN, se incorporó en la categoría Información Contable Pública Convergencia, el formulario denominado CGN2020_004_COVID_19, con el objeto de mostrar al país y a la comunidad en general, la forma como se están utilizando los recursos destinados a atender la emergencia sanitaria, este debe reportarse trimestralmente hasta cuando duren los efectos de la pandemia ocasionada por el Coronavirus COVID-19.

Debe reportarse el valor de las transacciones que tengan relación directa con la financiación y el uso de los recursos destinados a la atención de la emergencia sanitaria, bien sea recursos propios, recibidos de otras entidades o de terceros, los cuales requieren una valoración económica, además, las transacciones que se generen con la aplicación y observancia de los distintos decretos emitidos por el gobierno nacional, para este propósito. Es responsabilidad de la entidad determinar las subcuentas de activos, pasivos, patrimonio, ingresos, gastos o costos, de manera que se pueda hacer el seguimiento y control de los mismos. Los registros son similares a los del formulario CGN2015_001_Saldos_y_Movimientos_Convergencia, en la proporción que corresponda a la atención de la emergencia sanitaria.

Podrán resolver sus inquietudes consultando las respuestas a muchas preguntas que se formularon en las capacitaciones realizadas en junio del presente año, las cuales brindarán mayor claridad para el diligenciamiento del formulario. Haga clic aquí.

Los correos como principal medio de comunicación. Invitamos a utilizar como medio de comunicación principal, los siguientes correos electrónicos según la necesidad. Para mayor información, consulte aquí.

Información de apoyo a categorías. Entra en vigencia la versión de CHIP Local 24.8.0; para actualizarla en su computador ingrese a la Web Entidad con su usuario y contraseña institucional del Sistema CHIP, descargue el archivo update_chip.exe (actualizador del aplicativo) en la opción sistema/descargar software, y realice el proceso de actualización.

El Sistema CHIP, cuenta con la opción "Olvido su contraseña" donde pueden realizar directamente el desbloqueo de su clave web, recuerde que esta se direccionará a los correos registrados en el sistema. No aplica para CHIP Local.

Para facilitar el proceso de envío de información, consulte la sección "Información de Apoyo Categorías" y lea las instrucciones generales, las cuales puede descargar o visualizar en el siguiente enlace:  INSTRUCCIONES GENERALES.

Reporte de información. El reporte a través del Sistema Consolidador de Hacienda de Información Pública - CHIP, de la categoría Información Contable Pública Convergencia, correspondiente al periodo julio - septiembre de 2020 vence el 31 de octubre, por lo cual, los actualizadores están disponibles a partir del 1 de octubre.

Para garantizar la validación del reporte de la categoría Información Contable Pública Convergencia, después de hacer el envío, el sistema remite al correo registrado en el CHIP la notificación de "ACEPTADO" o le informa las inconsistencias encontradas, las cuales debe corregir y realizar nuevamente el proceso hasta recibir el mensaje de "ACEPTADO".

Para las demás categorías, después de realizar el reporte, "VERIFIQUE" que la información correspondiente al periodo enviado se encuentre en estado "ACEPTADO". Para consultar el estado de validación, ingrese al Web entidad de la página www.chip.gov.co con su usuario y contraseña en la opción "Consulta/Histórico de envíos", o también, a través del link: "CONSULTA INFORME AL CIUDADANO. En caso de que no esté aceptado, póngase en contacto con la mesa de ayuda de la entidad administradora de la categoría correspondiente.

Actualización del Registro Único Tributario - RUT. En cumplimiento del Decreto N° 1091 de 2020 expedido por el Ministerio de Hacienda y Crédito Público, la Contaduría General de la Nación puso a disposición de las entidades contables públicas, el mecanismo para la expedición del certificado exigido por la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales - DIAN para tramitar la inscripción o actualización del Registro Único Tributario - RUT. Para el efecto, los interesados, previa actualización de los datos básicos de la entidad, pueden ingresar al link Web Entidad de la página www.chip.gov.co con su usuario y contraseña, y haciendo clic en la opción "CERTIFICACIÓN CÓDIGO INSTITUCIONAL", obtendrán el correspondiente certificado.

Formulario Único Territorial - FUT. EL COMITÉ TÉCNICO DEL FORMULARIO ÚNICO TERRITORIAL – FUT, Informa que los plazos para el reporte de las categorías del FUT, están definidos en la Resolución 714 de diciembre de 2016 expedida por la CGN, acorde con lo establecido en el Decreto 1536 de 2016.

Si tiene dudas para el reporte, consulte los contactos con las diferentes entidades en el link, ayuda del Formulario Único Territorial en esta misma página o escriba al correo secretariatecnicafut@contaduria.gov.co

Sistema de Evaluación institucional SEI. Próximamente, podrá consultar directamente la evaluación institucional de su entidad, a través de la página www.chip.gov.co. Conozca un poco más en el siguiente video.

Otros. La Contraloría General de la República, expidió la Resolución Reglamentaría Orgánica No. 0035 del 30 de abril de 2020, publicada en el diario oficial No. 51304 del 4 de mayo de 2020, "Por la cual se reglamenta la rendición de información por parte de las entidades o particulares que manejen fondos o bienes públicos, en todos sus niveles administrativos y respecto de todo tipo de recursos públicos para el seguimiento y el control de las finanzas y contabilidad públicas". Esta Resolución deroga la Resolución Reglamentaría Orgánica No. 0032 del 19 de julio de 2019 y Resolución Reglamentaría Orgánica No. 0034 de 2020.